El embuste de Time Life



Hace unos días conseguí trabajo como vendedor de publicaciones de Time Life en México, pero al darme cuenta de sus mentiras decidí no firmar el contrato laboral.
Toda su estrategia de venta se basa en ofrecer una supuesta cortesía cultural, según la cual las personas contactadas por la empresa pueden adquirir la obra más cara pagando solo la más barata. Sin embargo, a la hora de cerrar el trato, el vendedor engaña al cliente. En el precio de la supuesta obra barata le está cobrando tanto ésta como la más cara, además de una tercera, e infla los precios de las demás para hacerle creer que está recibiendo un beneficio. La víctima cae redondita.
Pondré un ejemplo. Después de mostrarle los materiales, al cliente le atraen la enciclopedia Grandes épocas de la humanidad y la de Ciencia y naturaleza, así como el curso de inglés. La obra más barata es el curso de inglés, cuyo costo real es de 3,640 pesos. El vendedor le dice al cliente que este curso cuesta 13,000, que Ciencia y naturaleza 14,040 y Grandes épocas 15,080. El verdadero precio de estas dos últimas es de 4,160 y 5,200 pesos, respectivamente. Como ya está incluida en el precio -aunque esto la víctima no lo sabe-, el vendedor ofrece al cliente que si compra el curso de inglés le regala Grandes épocas más Ciencia y naturaleza, y ya cayó.
Para asegurarse que la gente no sospeche del engaño, la empresa incita a los vendedores a mentirle al cliente diciéndole que la “cortesía cultural” se la ha ganado por tratarse de una persona importante, ya que los productos están dirigidos a gente de clase socioeconómica media-alta como médicos, investigadores, empresarios y sacerdotes. La realidad es que compran bases de datos de tarjetas de crédito para embaucar a los tarjetahabientes, e incluso descargan de internet listas de nombres y teléfonos. Yo por eso prefiero no publicar mis datos reales en la web.
Otro de los métodos que usan para engañar es ordenar a los vendedores hacerse pasar por gerentes para que las personas sientan tener un trato preferencial. Todo es válido a la hora de estafar, y la gerente incluso me sugirió inventar que tengo hijos y que ellos leen las publicaciones de Time Life, al tratar con clientes que sí tienen niños, con tal de lograr una mayor empatía. Y para colmo, al cerrar la venta se le pide a la víctima que dé los teléfonos de sus conocidos para también estafarlos.

A continuación dejo una lista de los precios reales de los productos de Time Life, para que los tomen en consideración si llegan a querer estafarlos:

Baby school 4,160 pesos
Los oficios de Elmo 2,600 pesos
Programa de aprendizaje infantil 3,120 pesos
Primera biblioteca infantil 6,240 pesos
Historias favoritas de la Biblia (paquete) 1,820 pesos
Lápiz que habla 1,040 pesos
Valores para la vida 1,560 pesos
Osito que habla 1,300 pesos
Cuentos clásicos infantiles Disney 1,040 pesos
Historias favoritas de la Biblia (libro) 520 pesos
Paquete infantil 260 pesos
Valores para la vida 1,560 pesos
Hi5 520 pesos
Educación ambiental 780 pesos
Educación sexual 780 pesos
Colección de la naturaleza 6,240 pesos
Grandes épocas de la humanidad 5,200 pesos
Asesor de padres 5,200 pesos
Mi primer gran enciclopedia temática 2,600 pesos
Programa educativo autodidáctico 4,940 pesos
Enciclopedia ilustrada de ciencia y naturaleza 4,160 pesos
Enciclopedia Espasa 2,340 pesos
Colección E-explora 2,340 pesos
Escuela para padres y maestros 2,600 pesos
Poder del lenguaje 2,340 pesos
Formación en tiempos de cambio 1,560 pesos
Curso de inglés 3,640 pesos
Curso de francés, alemán o italiano 3,380 pesos
Hooked on english 3,380 pesos
Maravilloso mundo del inglés 780 pesos
Historia universal del arte 5,200 pesos
Historia universal del arte (solo cds) 1,040 pesos


(Por cierto, una taza de Time Life cuesta 260 pesos, eso lo deja a uno pensando)
21 comentarios

Entradas populares