El embuste de Time Life



Hace unos días conseguí trabajo como vendedor de publicaciones de Time Life en México, pero al darme cuenta de sus mentiras decidí no firmar el contrato laboral.
Toda su estrategia de venta se basa en ofrecer una supuesta cortesía cultural, según la cual las personas contactadas por la empresa pueden adquirir la obra más cara pagando solo la más barata. Sin embargo, a la hora de cerrar el trato, el vendedor engaña al cliente. En el precio de la supuesta obra barata le está cobrando tanto ésta como la más cara, además de una tercera, e infla los precios de las demás para hacerle creer que está recibiendo un beneficio. La víctima cae redondita.
Pondré un ejemplo. Después de mostrarle los materiales, al cliente le atraen la enciclopedia Grandes épocas de la humanidad y la de Ciencia y naturaleza, así como el curso de inglés. La obra más barata es el curso de inglés, cuyo costo real es de 3,640 pesos. El vendedor le dice al cliente que este curso cuesta 13,000, que Ciencia y naturaleza 14,040 y Grandes épocas 15,080. El verdadero precio de estas dos últimas es de 4,160 y 5,200 pesos, respectivamente. Como ya está incluida en el precio -aunque esto la víctima no lo sabe-, el vendedor ofrece al cliente que si compra el curso de inglés le regala Grandes épocas más Ciencia y naturaleza, y ya cayó.
Para asegurarse que la gente no sospeche del engaño, la empresa incita a los vendedores a mentirle al cliente diciéndole que la “cortesía cultural” se la ha ganado por tratarse de una persona importante, ya que los productos están dirigidos a gente de clase socioeconómica media-alta como médicos, investigadores, empresarios y sacerdotes. La realidad es que compran bases de datos de tarjetas de crédito para embaucar a los tarjetahabientes, e incluso descargan de internet listas de nombres y teléfonos. Yo por eso prefiero no publicar mis datos reales en la web.
Otro de los métodos que usan para engañar es ordenar a los vendedores hacerse pasar por gerentes para que las personas sientan tener un trato preferencial. Todo es válido a la hora de estafar, y la gerente incluso me sugirió inventar que tengo hijos y que ellos leen las publicaciones de Time Life, al tratar con clientes que sí tienen niños, con tal de lograr una mayor empatía. Y para colmo, al cerrar la venta se le pide a la víctima que dé los teléfonos de sus conocidos para también estafarlos.

A continuación dejo una lista de los precios reales de los productos de Time Life, para que los tomen en consideración si llegan a querer estafarlos:

Baby school 4,160 pesos
Los oficios de Elmo 2,600 pesos
Programa de aprendizaje infantil 3,120 pesos
Primera biblioteca infantil 6,240 pesos
Historias favoritas de la Biblia (paquete) 1,820 pesos
Lápiz que habla 1,040 pesos
Valores para la vida 1,560 pesos
Osito que habla 1,300 pesos
Cuentos clásicos infantiles Disney 1,040 pesos
Historias favoritas de la Biblia (libro) 520 pesos
Paquete infantil 260 pesos
Valores para la vida 1,560 pesos
Hi5 520 pesos
Educación ambiental 780 pesos
Educación sexual 780 pesos
Colección de la naturaleza 6,240 pesos
Grandes épocas de la humanidad 5,200 pesos
Asesor de padres 5,200 pesos
Mi primer gran enciclopedia temática 2,600 pesos
Programa educativo autodidáctico 4,940 pesos
Enciclopedia ilustrada de ciencia y naturaleza 4,160 pesos
Enciclopedia Espasa 2,340 pesos
Colección E-explora 2,340 pesos
Escuela para padres y maestros 2,600 pesos
Poder del lenguaje 2,340 pesos
Formación en tiempos de cambio 1,560 pesos
Curso de inglés 3,640 pesos
Curso de francés, alemán o italiano 3,380 pesos
Hooked on english 3,380 pesos
Maravilloso mundo del inglés 780 pesos
Historia universal del arte 5,200 pesos
Historia universal del arte (solo cds) 1,040 pesos


(Por cierto, una taza de Time Life cuesta 260 pesos, eso lo deja a uno pensando)

Comentarios

Anónimo dijo…
tres palabras

wikipedia, wikipedia, ahh si y wikipedia xD

Bueno, siempre están las librerías de viejo cada tomo está en aprox 35 pesos xD
Unknown dijo…
Dada la información, no creo que nadie compre algún producto de la línea, aunque fuese en el precio original. Tus entradas me parecen bastante interesantes, ya me di una vuelta por la sección "Paras pa' arribez" y me divertí bastante. Además de que con tu blog corroboro la máxima popular: Todos los días se aprende algo nuevo. En definitiva, eres un palabrista con talento, se nota en la prosa y la lira (el poema del café está hermoso, hasta tuve que ir por una tacita para calmar el antojo).
Me seguiré paseando por este palabrerío de vez en vez. ¡Saludos!
Nic dijo…
Gracias, me da gusto que hayas encontrado de tu interés algunas cosas de las que este palabrista ha publicado por acá, esperemos que las musas sigan favoreciéndonos con su inspiración para continuar.
Saludos desde la hoguera
julio dijo…
el dia de hoy 191011 un vendedor de esta empresa me visito en mi trabajo/ me ofrecio todos sus productos. pero obvio no los acepte pues me di cuenta de sus enrredos para sacar dinero. asi que el tipo llamado enrrique esquerra me insulto , me ofendio y se burlo de mi llamandome, muerto de hambre y pobreton. espero que me puedan ayudar proporcionandome un numero telefonico directo de esta empresa para poder reportarlo.
Nic dijo…
Uuuy, una disculpa, Julio, porque yo ni el teléfono de esa empresa guardé después de darme cuenta de la clase de estrategia que usaban para embaucar a la gente. Gracias por compartir tu experiencia, que le añade puntos en contra a esa compañía, y ojalá le sirva a alguien más en caso que pretendan venderle sus productos.

Saludos desde la hoguera
Unknown dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Nic dijo…
Señor Pedro López, borro su comentario porque no aporta ningún dato acerca de la discusión o de la información ofrecida sino que se trata de propaganda para la empresa en cuestión.

Los eufemismos que use usted o esa compañía para nombrar a las maneras de engañar a la gente poco me importan. Si puede mostrarme una lista de precios oficial con gusto la publico en el blog, de otra manera ruego a usted se abstenga de cualquier comentario.

Gracias, saludos desde la hoguera.
Anónimo dijo…
Hoy fui engañada por uno de estos vendedores y hable para cancelar y me dicen que no tengo la posibilidad de cancelar porque es una cortesua especial que puedo hacer??? Pedir el numero de convenio con segob ayudaaaa urgenteeeeeee
Nic dijo…
Lamentablemente es así como trabajan y, al firmar el contrato, la persona queda obligada a pagar. Sin embargo, supongo que llevar una demanda hasta sus últimas consecuencias sería muy caro para ellos, quizás en la Profeco puedan brindar orientación al respecto. También sería de gran ayuda pues si se levanta una denuncia contra esa empresa quedará como precedente para proteger a las personas de futuras estafas.

Gracias por el comentario, saludos desde la hoguera.
Anónimo dijo…
Aunque en el contrato no diga que no se puede cancelar y que hay que mencionan que es de parte de segob y en el contrato tmpoco viene. Ademas de que tampoco tengo el material aun
Unknown dijo…
tels: (0155)5250-8089; 01-800-0249-086
E-mail: direcciongeneral@ediciones.com.mx
Lago Mask No. 393 col. Granada deleg. Miguel Hidalgo 11520, México, D.F.
Unknown dijo…
Todo contrato puede cancelarse, ya que el mismo es un ACUERDO DE AMBAS PARTES, aunque a veces hay sanciones económicas, al final creo que será más barata que pagar la cantidad total.
Tere dijo…
Hola el dia16 de mayo 2013 un vendedor acudio a mi trabajo despues de un buen rato de tanta insistencia yo caí en sus engaños. Firmando el contrato y el pagare ahora e intentado cancelar el contrato el cual dicen que si lo cancelo me haran una penalizacion del 50% de la compra atras del contrato mencionan el articulo 56 de la ley federal del consumidor en esta dice que se tienen 5dias para cancelacion sin ninguna penalizacion alguien me podria ayudar a saber si esto se podria hacer valido porfavor urg respuesta gracias
Tere dijo…
Hola una pregunta si llegaste a poder cancelar el convenio que firmaste
Nic dijo…
Todo eso viene estipulado en el contrato, supongo que especifica las sanciones también.
Unknown dijo…
Hoy me dijo una tipa que no puedo cancelar el contrato que porque en el mismo viene una cláusula (la A) en la cual se estipula eso y ya revisé, no viene nada de eso. http://www.profeco.gob.mx/juridico/pdf/l_lfpc_ultimo_camDip.pdf
Unknown dijo…
Ah+i les dejo la ley de protección al consumidor para que chequen el art 56 al que se refiere el contrato.
Nic dijo…
A alguien le arde mucho que exponga los métodos de embaucamiento de esa empresa... sin embargo, no han desmentido nada de lo que aquí publiqué y eso es suficiente para mí. Lo peor es que siguen operando de esa manera, hace unos días pude observarlo yo mismo cuando llegaron a visitar al dueño de un bar en Guadalajara y le aplicaron exactamente todo aquello de la cortesía cultural y cada uno de los embustes que aquí expongo.

Ojalá la gente siga difundiendo esta vergonzosa práctica comercial.
Alberto dijo…
De hecho hasta ahora engañaban a las personas con programas de ingles de plaza sesamo en un precio de 7,786 pesos mexicanos que en realidad cuestan alrededor de 1,500 pesos mexicanos, espero y juntos logremos terminar con las estafas en Mexico.
https://www.facebook.com/NoMasFraudesEnMexico
Una pagina creada para difundir diferentes formas de estafas y prevenirnos.
:)
Nic dijo…
Gracias, Alberto, y a continuar dando a conocer estos fraudes.
Anónimo dijo…
yo conocí a una persona que trabajo en ese lugar y se que si no aceptas el paquete a quien le cobran es al vendedor

Entradas populares