Salgan del closet (2008, junio)

Foto de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2009/06/14/sociedad/041n2soc
La actriz y vedette Regina Orozco exhortó a los elementos de la Policía de Guadalajara a “salir del closet”, este sábado en el marco del 16 Festival de la diversidad sexual Guadalajara 2008.

Ante la broma, la risa se apoderó de miles de personas congregadas en Plaza Liberación, quienes escucharon números musicales a cargo de Orozco y de La Prohibida, cantante española, así como interpretaciones de imitadoras de Alejandra Guzmán y Rocío Durcal.

El festival fue la continuación de la 12 Marcha de la diversidad sexual Guadalajara 2008 “Por un gobierno incluyente de la diversidad”, convocada por distintas organizaciones dedicadas a promover el respeto a las personas no heterosexuales y sus derechos ciudadanos.

Durante la marcha, que partió alrededor de las 16:00 horas por Avenida Hidalgo desde Chapultepec, cientos de hombres y mujeres homosexuales, bisexuales, transexuales, travestis e intersexuales se dieron cita para solicitar al gobierno y a la sociedad que cese el hostigamiento en su contra.


El contingente, integrado por más de cuarenta carros alegóricos entre calandrias, limosinas y remolques, y liderado por adelitas con la bandera de México y del arcoiris, fue aplaudido a su paso por las calles del centro de la ciudad, plagadas de gente.

“Cada año procuro venir porque es una manifestación mucho muy justa, muy necesaria”, consideró Ricardo Tavares, quien observaba el desfile, y opinó que falta madurez en la sociedad para respetar a los no heterosexuales, por lo cual son objeto de burlas y agresiones.

Sobre los carros alegóricos, semidesnudos o ataviados con ropa exótica, los participantes bailaban y saludaban a la gente apostada en las calles, mientras sonaba la música y regalaban condones que arrojaban desde los vehículos.

Rodolfo Contreras, miembro del Comité Organizador de la marcha y del Comité Lésbico Gay de Occidente, A. C. (Colegaoac), consideró que durante el evento los participantes expresaron su deseo de equidad, de respeto y de no discriminación en trabajo y salud.

“El gobierno si apoyara a estas gentes (los no heterosexuales), cuando los agreden haría algo por castigarlos” dijo Refugio Torres, espectadora de la marcha, quien cargaba a su nieto y reía por las proclamas en contra del Gobernador Emilio González y el Cardenal Juan Sandoval.

Durante el mitin en Plaza Liberación, que comenzó alrededor de las 17:30 horas, integrantes del movimiento lésbico gay exigieron respeto al estado laico y promoción de políticas públicas para prevenir y atender enfermedades de transmisión sexual.

También exigieron reconocerles el derecho a formar una familia, legislar en materia de discriminación, homofobia, derecho de identidad y cambio de género, y que cese la instigación al odio y la violencia por parte de grupos religiosos en su contra.

“Estamos dispuestos a luchar de por vida por ese Jalisco incluyente y justo que nunca hemos conocido aún” dijo Patricia Betancourt, representante de la organización Transgénero de México, quien pidió cese el hostigamiento hacia los centros de esparcimiento no heterosexuales.

Convocó a participar en la 30 Marcha del orgullo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero y travesti de la Ciudad de México, que partirá este sábado del monumento a la Independencia, y en la 1 Marcha internacional contra la homofobia, el próximo 1 de agosto.

Las autoridades desplegaron un operativo con 130 elementos de Policía de Guadalajara, Protección Civil del Estado, y agentes de vialidad para garantizar la seguridad de la ciudadanía, e informan que asistieron entre 7 mil y 8 mil personas.

El festival se prolongó hasta la noche, con un espectáculo de luces proyectadas en el Teatro Degollado que puso fin al mitin, pero la fiesta de la diversidad sexual continuó en los centros nocturnos que patrocinaron el evento.

Comentarios

Entradas populares