Viajar en camión

Viajar por la ciudad en un camión del transporte público es exponer los oídos a trovadores, cantantes y músicos que, durante el trayecto, como Gaspar Bautista, entretienen a los pasajeros por unas monedas.

From Experimentación

“La puerta se cerró detrás de ti y nunca más volviste a aparecer borraste para siempre la ilusión que había en mi corazón por ti” canta Gaspar a ritmo de bolero, mientras una muchacha con vestido a cuadros baja por la puerta de atrás.

De pie, hace malabares para no molestar a los pasajeros que se apretujan para bajar o subir, y recargado en el borde de los respaldos, sostiene contra su pecho la guitarra con cuerdas de metal a la cual sus dedos extraen melodías.

Lleva la camisa abierta hasta la mitad del torso, y el sudor de andar en la calle, el sudor de mediodía se le escurre por la frente, pero no deja pasar la oportunidad de bromear con el conductor y con los usuarios del transporte.

“Ustedes disculpen la voz rasposa de su servidor, uno se acaba, pero espero que estas canciones haigan sido de su agrado y Dios me los bendiga, ahí con lo que sea su voluntad (cooperar), lo que importa no es la cantidad sino la intención.

“A veces nos va mal, y a veces nos va peor” dice Gaspar, de casi 80 años, quien se inició en eso del canto cuando a los 13 su abuelo le regaló su primera guitarra, y desde entonces se gana el sustento gracias la música.

Y aunque siempre se agradece una moneda, comenta que no hay nada como una sonrisa, o un aplauso, que lo conmueven y lo motivan a seguir cantando con entusiasmo.

Terminada la interpretación, Gaspar baja de la unidad y se queda esperando en el parabús al camión que viene detrás, para probar suerte a bordo, a ver si saca dinero para comprar la leche y el birote, que cada vez cuestan más.

Comentarios

LoVB dijo…
Cada vez cuesta más y afortunada o desafortunadamente son cada vez más las personas que recurren a "ganarse" la vida cantando en los camiones.


Creo que cada lugar tiene su Gaspar.....
B. dijo…
¿Y cuándo es el siguiente shou de Gaspar?

Quiero ir, aunque los precios del boleto han estado subiendo descaradamente, con el descuento de estudiante la armaré.
DavidOchoaD dijo…
Cronopio... cómo la obra de Cortázar?

en fin

concuerdo contigo, creo que el matrimonio después de algunos años desaparecera por medio del proceso de evolución legislativa.
sólo ata a uno de los miembros a ciertas responsabilidades.

aquel que quiera serte fiel, lo será con contrato de amor o no.

felicidades por el premio a tu blog xD ni enterado yo de las nominaciones

yo quería ganar =(
Mar dijo…
Wow. Un señor de ochenta años sobreviviendo a través de su guitarra.

Yo pienso que la labor de estos hombres es verdaderamente admirable, porque lejos de 'limosnear'con un bote agujerado en la superficie inventando centros de rehabilitación para drogadictos; se esfuerzan en realizar un trabajo decente donde nadie resulta estafado.
Además, eso de mantener el equilibrio, soportar malas caras y hasta groserías y pasar todo el día subiendo y bajando, representa un esfuerzo digno de ser remunerado.

Yo digo.
Cuando sea grande quiero cantar en los camiones como Don Gaspar, así que B.To, Vivi, vayan juntando varo para pagar por el chou. Y Mar, yo tengo una tía que trabaja pidiendo dinero para la Cruz Roja :P En realidad no es tía tía, es como la prima de la mamá de mi papá o algo así, pero cuando la conocimos nos contó lo difícil que también es su chamba.
Monseiur Freud, gracias por las felicitancias, y luchemos por la abolición de las cadenas.

Saludos desde la hoguera
dayanna* dijo…
Soy una persona completamente insensible y me has conmovido con esta historia. Yo también quiero ir al chou de Don Gaspar, voy a ir ahorrando.

Entradas populares