Peña del aire



Peña del Aire
2006, octubre


yo no sé que’s un maginario ha de ser algo así como un guerrero muy juerte y muy valiente y muy divertido como Poncio que sienpre stá conmigo porque Pa dice que’ste Poncio es un amigo y un maginario bueno no sienpre ‘stá conmigo sólo cuando Pa se va a trabajar la tierra pa’ que crezcan las tortillas y los fijoles que nos vamos a comer entons llega Poncio y ya no me aburro antes sólo me acompañaba cuando iba subiendo la barranca verde llena de plantas pa’ir a la scuela pero ‘ora ya no stá el maistro, el señor Dios lo ha llamado a su presencia señor Romualdo y sus designios son insondables lo único que podemos hacer es aceptar su voluntad yo no puedo hacer nada por la escuela, pero si acabamos de costruirla con Solidaridá y un chingo de trabajo que nos costó pa’ que los chamacos apréndaban aunque sia screbir yo no quero que mi Toñito se’un burro como yo Padre por eso venia con asté y fíjese que si no ni le hablaba los niños necesitan su ayuda, pues yo bastante trabajo tengo entre que voy y vengo de todas las rancherías ni tiempo me queda para ponerme a dar clases así que compermiso, yo digo que’l señor Dios ha de ser también un maginario pero muy poderoso y muy malo porque la gente tiene qui’hacer lo que dice aunque no les guste y mi Pa yo crio que antes lo conocía pero se nojó con él desde que mi mami se jue yo ni la conocí pero dicen qu’era re bonita, hasta la hija de Don Melchor se ponía rrrrrrroja de’nvidia cuando llegaba toda pintada junto a tu mami que no se ponía nada porque no necesitaba cosas en la cara para ser así de chula, yo nomás tengo una foto d’ella pero borroniada que ya ni se le nota cómo eraella sólo se ve un vestido blanco que sienpre traía puesto y mi Pa llegaba y le decía que la quería mucho, cuando nazca Toñito o Toñita nos vamos’ir al Defe con mis primos que me consiguen chamba en la colepta de basura conocen al dueño y dicen que sí jala nomás tienes que darle una lana pa’empezar y mis primos me la prestan dicen que les podemos pagar después cuando téngamos un guardadito cómo ves me cai que yo si me parto la madre pa’ que vívamos mejor, pero mi mami s’enjermó muy juerte y luego se jue con el señor Dios y yo crio que mi Pa se quedó sperando que regrese aunque no crio pero estaría re contento de poder abrazarla y conocerla todos dicen qu’era muy buena sobre todo Don Melchor cuando vamos a la Cienda que tiene, cómo me recuerdas a tu mamá Toñito ella era la mejor tenía un cuerpo de escultura griega sus ojos eran obsidianas resplandecientes su boca era un manjar de dulces esperanzas que derrumbaba a cualquiera cuando sonreía hasta yo pero ya no te digo más no vas a entender y tu papá mucho menos ándale vete a jugar con Raulito tengo cosas pendientes, me voy contento me gusta lo que dicen de mi mami es como si estuviera conmigo y entons Raulito y yo sacamos una resotera y nos vamos por botellas de cocacola o de cerveza que sus criados tienen guardadas en la bodega pa’ dispararles como si ajusiláramos prisioneros porque hay que entrenarse duro, hay que tener buena puntería si quieres luchar contra los gringos como los Niños Héures yo me voy’ir un día a la guerra y voy a ser Presidente de México y no voy a dejar que nos ganen y voy a quitar el Tratado porque dice mi papá qu’ese tratado nos va’dar en la madre y por eso se’stá juntando con otros señores pa’esportar las cosechas y la lana, tal vez Poncio podría ayudarle con los gringos él es un guerrero muy valiente y un maginario muy bueno pero Raulito dice que mejor jimán porque tiene una espada y cuando la levanta se vuelve el más juerte deluniverso luego él me pregunta en cuál caritura sale Poncio y yo no sé sólo me enseña a treparme a los pirules y a brincar bardas y a ver los pájaros de la barranca cerca de la Peña del Aire cuando vamos a cuidar los caballos pa’ pasiar a los turistas que vienen de Pachuca, mira qué niño tan tierno es una lindura conque eres tú el que nos va a dar la vuelta por el cañón fíjate cómo se ve para allá del otro lado de la barranca ahhh qué bonito ha de ser hermoso vivir en un lugar así, ps sí a mí me gusta y allá’bajo stá el río los llevo si quieren nomás caminando porque los caballos sólo los tenemos acá’rriba, espero que haya un lugar allá abajo para hacer día de campo porque traemos barbacoa y pastes para comer nos caíste muy bien te vamos a invitar acompáñanos cómo te llamas dónde vives cuántos años tienes estás chiquito todavía tómate un refresco sácanos una foto así mira pícale el botón a la cámara no le tapes el lente, y les tomo fotos y contesto sus preguntas y al final me dan unos dineros una vez me dieron cinco mil pesos no se cuánto sea pero suena que es mucho pero no me los quedo a mí ni me sirven mejor se los doy a mi Pa y los usa para comprarse su pulque que’s como leche pero pegajoso, así no me duele tanto lo que le pasó a tu mamacita, qué pasó Pa qué le pasó a mi mami pero nunca me contesta sólo sigue tomándose su pulquito y le ha de doler también y por eso no se acuerda de mi mami luego hasta se pone a chillar de puro olvido y entons yo me quedo muy quietecito y ojalá que Poncio llegara para ayudar a mi Pa cuando empieza a pegarle a la paré con su cabeza y con sus puños pero así está mejor si no luego se conjunde y me pega a mí y al otro día se da cuenta y me pide perdón y me dice que me quiere un chingo, ya no vuelvo a tomar hijito del alma soy una basura pero vas a ver cómo cambio y al rato hasta vamos a tener tele y te compro unos zapatos y te llevo a conocer Pachuca pa’ que veas qué casas tan chulas y el Reloj y el estadio, pero luego se vuelve a’cordar de mi mami y se le olvidan sus promesas pero no li’hace yo sé que me quiere y me voy a la Peña del Aire desde bien tenprano pa’ conseguirle dineros despuecito que se va a trabajar y Poncio conoce muchos caminos él vivía aquí antes que yo es uno de los toltecas que mi maistro nos enseñó cuand’iba a la scuela y jugaban con una pelota que hacían yo crio con la cabeza de un animal su ciudad estaba más lejos que Pachuca allá en Tula que’stá después de muchos cerros y m’invitó a que vaya un día pero primero tengo que pedirle permiso a mi Pa, ya me voy pa’ allá’l campo Toñito nos vemos en la noche, llega cansado y no platicamos mucho por eso me gusta oír lo que cuentan los turistas que vienen a ver la Peña aunquia’veces hacen cosas raras cuando voy a darle la güelt’a los caballos y ellos se quedan en los miradores y regreso y me los encuentro peliando tan feo que hasta searrancan la ropa y sienpre el señor le gana a la señora porque acaba arriba d’ella yo no les digo nada porque luego luego se contentan sólo m’espero a que terminen cuidando que no me miren y vamos de regreso pero me gusta más cuando train niños porque no se pelian y puedo juegar con ellos aunque aveces prefieren estarse con sus juguetes sus carritos y sus luchadores y no mi’hacen caso, run run run llega el Santo en su altomóvil a toda velocidat y destruye a los guampiros terraterrestres, entons me voy con Poncio a buscar ocsidianas y las guardamos en un escondite secreto cerca de la Peña desde’onde se oye’l aire con un rugido como de perro nojado igualito al de los perros en su Cienda de Don Melchor o como el rugido de sus asegadoras que son unos mostros que van por el campo juntando pacas y a mí me gusta verlas pasar moviéndose di’un lado pa’l otro todo el día pero de lejos porque me dan meyo sólo que yo no aguanto verlas todo el día mejor me voy con Poncio a caminar junto a los ríos que ponen entre los campos pa’ echarles agua y entons buscamos tronquitos y los tiramos a la corriente pa´ver cómo se van flotando una vez me dijeron los criados de Raulito quiuna señora que vivía lejos y se llamaba Mulata Córdoba la agarraron y la metieron a la cárcel por bruja pero ella dibujó un barquito y se jue en él y ya nunca la vieron y a veces me dan ganas di’hacer lo mismo y llirme con Poncio hasta Tula en uno d’esos tronquitos p’hacerme un guerrero aunque yo crio que estrañaría’ mi Pa y a la Peña del Aire pero de todos modos no volvería nunca…

Comentarios

Ari dijo…
jeeje no no se me revolvieron las ideas....

al contrario...

miles de preguntas se me acomularon en la maraña de neuronas...

maginario creo yo es imaginario....

y mira que coincide con el libro que estoy leyendo sobre la vida de van Gogh, de Irving Stone... anheLo de vivir....

lo digo por que tu relato habla de la miseria, que no solo vive este niño... y me recordo que en el libro menciona cuando vincent se fue de evangelista a Belgica, Bruselas, Petit Wasmes...

m m m
Dana dijo…
LA IMAGINACION INFANTIL EL PODER DE NO PODER ENTENDER LAS COSAS QUE SON OBVIAS PARA OTROS MAS BIEN PARA LOS ADULTOS
EL DESEO DE SALIR DE SI MISMO Y NUNCA REGRESAR
AVECES NECESITAMOS MAS QUE PODER DIBUJAR UN BARCO Y ESCAPAR
LoVB dijo…
Sí, coincido con Ariancha!!! maginario es imaginario. Y el texto no es más que el reflejo de muchos niños en comunidades que em México abundan ....pero siempre hay peñas y simpre hay escapes y siempre podemos ser como la bruja dibijando un barco para escapar...

Entradas populares