De tontos


Dice Alí Chumacero (y Víctor Hugo Rascón Banda está de acuerdo) que la felicidad es para los tontos.
Por mi parte
a veces me siento el mayor de los tontos
otras veces quisiera serlo
pero la mayoría de las veces creo que me está vedado
"Lo importante es la vida y por lo que hay que luchar es por no ser feliz. Son felices los tontos. Una persona no tiene porque ser feliz, tiene que luchar, ver el mundo. La felicidad es la muerte. Hay que estar siempre contra la felicidad. Cada día se presentan dificultades, hay que enfrentarlas y buscar la manera de que alguien las resuelva" dijo Alí Chumacero (aparece en La Jornada).

"No creo en la felicidad, la felicidad es una creencia de tontos. Felices son los angelitos que pintaba Murillo, con las nalgas de fuera, dignos de que les pongan una inyección" asegura en una entrevista publicada por FCE.

También hay que tomar en cuenta lo que dijo durante una visita a Guadalajara, publicado en La Jornada Jalisco.

Comentarios

B. dijo…
Por ahí decían que ningún tonto se ha quejado nunca de serlo, quizás no les vaya tan mal...

Saludos.
Mar dijo…
Pues quizá el concepto de felicidad tipo Disney sí es una estupidez. Y quien se mofe de ser 'enteramente feliz' quizá sí es un tarado.

Pero yo no le veo nada de malo en que al menos intentemos ser lo menos infelices posibles. Digo, tampoco se trata de autojodernos la existencia sólo porque la felicidad parezca un término artístico.
DavidOchoaD dijo…
La parte mejor del hombre es la razón o como quiera que llamemos a aquella parte de nosotros que por naturaleza parece ser la más excelente y principal, y poseer la intelección de las cosas bellas y divinas; pues la razón es o algo divino o, ciertamente, lo más divino que hay en nosotros. Por tanto, su actividad -según la capacidad que le es propia, será la felicidad completa.

La felicidad, esa sensación de plenitud, paz y serenidad que nos llena de alegría interior, y nos permite disfrutar de la vida, parece ser una quimera inalcanzable para la mayoría de la gente.
LoVB dijo…
La felicidad son momentos. Efectivamente tambipen he sentido que me está vedada esa sensación pero no creo que sea para los tontos, me pregunto cuanta felicidad sintió Chumacero al exponer esa opinión.
Si la felicidad es de los tontos, no me importa serlo.



saludos

=)
M* dijo…
¿Felicidad? Creo que todos la encontramos en distintas cosas, incluso, en la soledad o en la lucha..pero sí, suele ser la mayoría de las veces ilusoria y efímera.
Nadar sin agua dijo…
Salve, cronopio!
La felicidad puede ser tan ilusoria o real como la tristeza... A fin de cuentas, ya lo decía Bateson, toda realidad es una ficción y por lo tanto, todo entendimiento, acaba siendo tautológico. Y yo digo entonces... ¡Nada más real que la literatura!
dayanna* dijo…
Hay quien es feliz sufriendo.. coincido con morante cuando dice q la felicidad se encuentra en muchas cosas distintas..
Geisha dijo…
Bah. No tengo configuración o significación alguna de la 'Felicidad' ¿existe?, porque soy de las que creen que ni los locos la tienen, sólo fingen tenerla, eso les conforta.
Ese tipo de afirmaciones, sólo se me hacen juegos de palabras de la gente intelectosa, no más. He dicho

Saludos.
DaViD CaNo dijo…
a veces me cuesta tanto ser más estúpido de lo que aparento...
Texas dijo…
La felicidad no existe(sueno pesismista, pero no me importa)o al menos no existe como tal, más bien la inventamos cuando sentimos cosas...

Saludos
Mona Van Ana dijo…
Te me perdiste...te encontre... me siento asi como la parabola del hijo prodigo..;_; snif snif hare fiesta y todo...
Tanya dijo…
Yo sí soy feliz y me gusta; pero he sentido la tristeza de la misma manera, tal vez por eso Alí no cree en la felicidad

Entradas populares