Comunicación política


¿Por qué no estudiar la Política como actividad de dominación? Entender la Política como cualquier actividad humana, ya sea individual o colectiva (ya que si el hombre actúa colectivamente no es sino por interés propio), dirigida a colocarse a sí mismo por sobre los demás, es decir imponerse a ellos, por cualquier medio, sea éste el que sea.

¿La razón? El hombre busca la compensación del vacío interior mediante la fantasía de poseer/controlar objetos y, en última instancia, personas. Seres tan efímeros como uno mismo… mas anhela vehementemente el absurdo de controlar sus acciones y sus vidas. Las razones que lo motiven son lo de menos, pero en general la política tiende a favorecer los propios intereses. Un líder religioso que desea que la verdad por él conocida lo sea también para el resto del mundo debe primero colocar esta idea (es decir, a sí mismo) por sobre las demás. Necesita hacer Política. Un estudiante que quiere sobresalir en sus estudios no lo hará sino opacando a los demás. Da igual si lo motiva el deseo de servir a su patria o el deseo de conseguir un puesto acomodado en una importante empresa. Un cazador prehistórico que busca acumular alimento o pieles para sobrevivir debe asegurarse que no le será arrebatado y para ello se alía con otros, fabrica herramientas que les permitirán defenderse. Yo mismo al escribir esta definición de Política pretendo que es una mejor definición que las demás, pretendo, porque así me fue pedido, colocarme por sobre los demás, pero no lo haría si no tuviese la voluntad de hacerlo.

El hombre se descubre a sí mismo indefenso, inserto en el tremendamente hostil y fascinante mundo que habitamos, y descubre que está solo a pesar de estar rodeado por otros cuerpos. Por lo tanto pretende eliminar su impotencia mediante una alianza con otros hombres, una alianza altamente volátil e incierta, llamada sociedad. Con la Política pretende, sobre todo, eliminar su soledad. Se atreve a desafiar al destino. La creación de la sociedad podría considerarse la acción política primera, ya que a partir de esta creación se define el grupo que los individuos integrantes del mismo apoyarán, y se establece un convenio que garantizará su aparente estabilidad, un convenio que de ser roto vuelve al grupo entero en contra del quebrantador, pues con el acto infractor declara que está en contra de dicha sociedad.

La definición e identificación de aliados y enemigos es fundamental en la Política , así como la adquisición de aliados y la destrucción de los enemigos. Son ellos quienes determinan si las expectativas serán cumplidas o no. Amenaza. Manipulación. Agresión. Persuasión. Negociación. Obstrucción. Todas estas acciones forman parte de los medios utilizados en la Política para lograr lo esperado, siendo, tal vez, más importantes y evidentes las que tienen que ver con el uso de la fuerza física y la destrucción, manifestación irrefutable de dominación política.

La comunicación podría definirse como el proceso que permite al hombre la ficción de transmitir su ser a otros. La ficción de dar a conocer lo que se es, sus ideas, sus experiencias, sus sentimientos. Ficción porque no es posible saber si al manifestar el hombre su ser, los demás lograrán siquiera comprenderlo. Lo más probable es que, debido al lenguaje (verbal, visual, corporal, sonoro, etc.), el otro barrunte o esboce, de forma general y nunca completa, lo que se pretendía manifestar, pues aunque la convención lograda en la interpretación del lenguaje permite descifrar el mensaje, tanto éste como el lenguaje son siempre imperfectos.

Según la definición adoptada, es difícil saber hasta qué punto la comunicación es parte de la Política o no, pues el propósito de comunicar algo generalmente es influir al otro con el mensaje comunicado. Por más que se intente ser objetivo al comunicar, este proceso implica siempre un hacer creer, un convencer, un tratar que el otro mire el mundo de acuerdo a la propia cosmovisión (queda además por estudiar hasta qué punto puede ser realmente propia esta cosmovisión). ¿No subyace en el arte siempre una ideología? Tal vez no sea su propósito aparente implantar una ideología, tal vez su propósito fundamental sea expresar la belleza o el sentimiento, pero aún así está impregnada de una determinada forma de pensamiento que se perfila como modelo para las demás. Ateniéndose a esto se puede pensar en una clasificación de la comunicación por su objetivo aparente, y se pueden catalogar muchos de ellos. En este caso llama la atención el objetivo explícitamente político, de donde surgiría una disciplina que puede llamarse Comunicación política, aquella comunicación al servicio de individuos o grupos en su lucha por colocarse sobre los demás. Para efectos prácticos sería pertinente estudiar únicamente las manifestaciones de individuos o grupos con un poder considerable como fuerza social, es decir, que sean relevantes para una masa poblacional. La bomba nuclear es un buen ejemplo de comunicación política, pues su producción es una manifestación de poder por parte de aquel que la puede utilizar. La propaganda también puede ser parte de la comunicación política.

La sociedad tiene una voz propia, una opinión propia acerca de cualquier tema, y la susurra a cada uno de sus miembros desde la cuna y a lo largo de toda su vida. Es la opinión pública, y se basa en las costumbres, en la moral, en los códigos conductuales vigentes en dicha sociedad. Generalmente es representada por algunos líderes naturales, que la manifiestan según su entender y criterio a todos los miembros de la comunidad. La opinión pública sólo existe cuando un individuo la hace expresa y su criterio es aceptado por el grueso del grupo. Además tiene una relevancia enrome en la comunicación política, ya que de acuerdo con la reacción de la sociedad ante el mensaje planteado será posible o no actuar de determinada manera. Por lo tanto la comunicación política se podría dividir en:

· Comunicación individual-grupal. Es decir, el mensaje de un líder hacia un grupo, que seguramente recibirá la contestación de uno o varios líderes de opinión.

· Comunicación individual-individual. Es decir, el mensaje que un líder dirija específicamente a otro líder de una comunidad.

Y ambas comunicaciones pueden ocurrir tanto hacia adentro como hacia fuera del grupo.

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