Comunicación política
¿Por qué no estudiar la Política como
actividad de dominación? Entender la Política como cualquier
actividad humana, ya sea individual o colectiva (ya que si el hombre
actúa colectivamente no es sino por interés propio), dirigida a
colocarse a sí mismo por sobre los demás, es decir imponerse a
ellos, por cualquier medio, sea éste el que sea.
¿La razón? El hombre busca la
compensación del vacío interior mediante la fantasía de
poseer/controlar objetos y, en última instancia, personas. Seres
tan efímeros como uno mismo… mas anhela vehementemente el absurdo
de controlar sus acciones y sus vidas. Las razones que lo motiven
son lo de menos, pero en general la política tiende a favorecer los
propios intereses. Un líder religioso que desea que la verdad por
él conocida lo sea también para el resto del mundo debe primero
colocar esta idea (es decir, a sí mismo) por sobre las demás.
Necesita hacer Política. Un estudiante que quiere sobresalir en
sus estudios no lo hará sino opacando a los demás. Da igual si lo
motiva el deseo de servir a su patria o el deseo de conseguir un
puesto acomodado en una importante empresa. Un cazador prehistórico
que busca acumular alimento o pieles para sobrevivir debe asegurarse
que no le será arrebatado y para ello se alía con otros, fabrica
herramientas que les permitirán defenderse. Yo mismo al escribir
esta definición de Política pretendo que es una mejor definición
que las demás, pretendo, porque así me fue pedido, colocarme por
sobre los demás, pero no lo haría si no tuviese la voluntad de
hacerlo.
El hombre se descubre a sí mismo
indefenso, inserto en el tremendamente hostil y fascinante mundo que
habitamos, y descubre que está solo a pesar de estar rodeado por
otros cuerpos. Por lo tanto pretende eliminar su impotencia mediante
una alianza con otros hombres, una alianza altamente volátil e
incierta, llamada sociedad. Con la Política pretende, sobre todo,
eliminar su soledad. Se atreve a desafiar al destino. La creación
de la sociedad podría considerarse la acción política primera, ya
que a partir de esta creación se define el grupo que los individuos
integrantes del mismo apoyarán, y se establece un convenio que
garantizará su aparente estabilidad, un convenio que de ser roto
vuelve al grupo entero en contra del quebrantador, pues con el acto
infractor declara que está en contra de dicha sociedad.
La definición e identificación de
aliados y enemigos es fundamental en la Política , así como la
adquisición de aliados y la destrucción de los enemigos. Son ellos
quienes determinan si las expectativas serán cumplidas o no.
Amenaza. Manipulación. Agresión. Persuasión. Negociación.
Obstrucción. Todas estas acciones forman parte de los medios
utilizados en la Política para lograr lo esperado, siendo, tal vez,
más importantes y evidentes las que tienen que ver con el uso de la
fuerza física y la destrucción, manifestación irrefutable de
dominación política.
La comunicación podría definirse como
el proceso que permite al hombre la ficción de transmitir su ser a
otros. La ficción de dar a conocer lo que se es, sus ideas, sus
experiencias, sus sentimientos. Ficción porque no es posible saber
si al manifestar el hombre su ser, los demás lograrán siquiera
comprenderlo. Lo más probable es que, debido al lenguaje (verbal,
visual, corporal, sonoro, etc.), el otro barrunte o esboce, de forma
general y nunca completa, lo que se pretendía manifestar, pues
aunque la convención lograda en la interpretación del lenguaje
permite descifrar el mensaje, tanto éste como el lenguaje son
siempre imperfectos.
Según la definición adoptada, es
difícil saber hasta qué punto la comunicación es parte de la
Política o no, pues el propósito de comunicar algo generalmente es
influir al otro con el mensaje comunicado. Por más que se intente
ser objetivo al comunicar, este proceso implica siempre un hacer
creer, un convencer, un tratar que el otro mire el mundo de acuerdo a
la propia cosmovisión (queda además por estudiar hasta qué punto
puede ser realmente propia esta cosmovisión). ¿No subyace en el
arte siempre una ideología? Tal vez no sea su propósito aparente
implantar una ideología, tal vez su propósito fundamental sea
expresar la belleza o el sentimiento, pero aún así está impregnada
de una determinada forma de pensamiento que se perfila como modelo
para las demás. Ateniéndose a esto se puede pensar en una
clasificación de la comunicación por su objetivo aparente, y se
pueden catalogar muchos de ellos. En este caso llama la atención el
objetivo explícitamente político, de donde surgiría una disciplina
que puede llamarse Comunicación política, aquella comunicación al
servicio de individuos o grupos en su lucha por colocarse sobre los
demás. Para efectos prácticos sería pertinente estudiar
únicamente las manifestaciones de individuos o grupos con un poder
considerable como fuerza social, es decir, que sean relevantes para
una masa poblacional. La bomba nuclear es un buen ejemplo de
comunicación política, pues su producción es una manifestación de
poder por parte de aquel que la puede utilizar. La propaganda
también puede ser parte de la comunicación política.
La sociedad tiene una voz propia, una
opinión propia acerca de cualquier tema, y la susurra a cada uno de
sus miembros desde la cuna y a lo largo de toda su vida. Es la
opinión pública, y se basa en las costumbres, en la moral, en los
códigos conductuales vigentes en dicha sociedad. Generalmente es
representada por algunos líderes naturales, que la manifiestan según
su entender y criterio a todos los miembros de la comunidad. La
opinión pública sólo existe cuando un individuo la hace expresa y
su criterio es aceptado por el grueso del grupo. Además tiene una
relevancia enrome en la comunicación política, ya que de acuerdo
con la reacción de la sociedad ante el mensaje planteado será
posible o no actuar de determinada manera. Por lo tanto la
comunicación política se podría dividir en:
· Comunicación
individual-grupal. Es decir, el mensaje de un líder hacia un
grupo, que seguramente recibirá la contestación de uno o varios
líderes de opinión.
· Comunicación
individual-individual. Es decir, el mensaje que un líder dirija
específicamente a otro líder de una comunidad.
Y ambas comunicaciones pueden ocurrir
tanto hacia adentro como hacia fuera del grupo.
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